#ElPerúQueQueremos

 kizoa.combho-31-01-16

LOS MARRONES? ¿QUIÉNES SON LOS MARRONES?

___________________________

Una columna sobre otro redescubrimiento,  del racismo hacia lo andino ó cobrizo y  la  falsa  choledad en el PERÚ de hoy.

Beto Huanca Ortiz

Publicado: 2016-02-01


Hace pocos días, mi gran amigo Luciano, me envió un vídeo, editado ya hace algunos años, en el cual se aprecia una serie de perspectivas del fenómeno del racismo en la sociedad peruana. Los criterios del vídeo son interesantes y polémicos. Se puede disentir o compartir con muchos aspectos, de acuerdo a los intereses y afinidades que cada quien asuma ó crea tener. Pero, lo innegable, es que el vídeo es un hito, pues constituye un importante intento de evidenciar y enfrentar una realidad que coexiste con nosotros, los peruanos, hace más de quinientos años: desde la llegada a estas tierras, de los colonizadores europeos en general.

Al respecto, quiero resaltar UN PUNTO, de todo el contenido del vídeo. Es la parte que alude a las declaraciones de una valientísima profesional, Anika Urrunaga (Ver Video 1:19:30 aproximadamente), la misma que detalla como testigo directa, la forma abierta, dolosa y descarada (por no decir criminal}, en que determinadas empresas televisoras, establecen las condiciones para que pueda filmarse o difundirse un reportaje o una noticia cualquiera.

Y aquí, viene el descubrimiento, de algo que muchos imaginaban y otros presentían.

Así es.  En el video,  se hace público, en forma sólida, que conforme a las inteligentísimas, muy humanistas y científicistas reglas de los señores comunicadores sociales y productores de algunas empresas televisivas, en las tomas, videos, fotografías, vistas, primeros planos, close up, etc, de cada día, se debe evitar, se debe tener cuidado, se debe cumplir como regla de eficiencia, el que nunca aparezcan, no figuren, no consten, no se muestre para nada, a personas “marrones”.

¿Pero, quiénes SON LOS MARRONES? Alguien ha escuchado alguna vez hablar de los marrones? Quiénes son los marrones?  Usted, lo sabe? Seguro que  lo imagina.

Es como si dijéramos, alguien ha escuchado hablar de los indios peruanos actuales?

Alguien ha escuchado hablar de los andinos ó cobrizos peruanos actuales?

Solo los que alguna vez, hemos visitado casualmente, páginas web, relativamente recientes, como: El Panfleto; que destila un pretendido humor o jocosidad muy criolla, es decir lumpenesca  o sampietresca (perdón por el neologismo) o algunos "temas" de Foros-Perú, que destilan temor a los andinos  e ignorancia brutal,  sabemos que LOS MARRONES, es un gentilicio de reciente data, pero muy concreto, que ha sido inventado para designar a los pobladores del Perú, de origen no europeo, ni africano ni asiático. ¿Es decir?  A los descendientes de los pueblos originarios de estas tierras; aquellos que llevan en sus venas la sangre y herencia somática ancestral,  de las primeras civilizaciones, de los primeros ocupantes y primeros dueños del Perú.

En tal sentido, lo bueno de esta parte  del vídeo y de las versiones que allí se muestran, es que por fin se documenta, aunque sea superficialmente, la discriminación que hay para determinadas identidades étnicas,  cuya sola existencia se encuentra negada o prohibida, incluso de mencionar.  Pues nadie podrá negar, que en el Perú actual, oficialmente casi no se habla de los indios, andinos o cobrizos. ¿Dónde están? ¿Es que desaparecieron? ¿Se extinguieron? ¿Están en los museos? Finalmente fueron exterminados? ¿Se volvieron todos cholos ó mestizos?  Nooo!, nada de eso señor,  ellos somos nosotros, los ahora llamados marrones,  por ciertos grupos sociales.

Es bueno reflexionar sobre realidades  como ésta:  en el Perú, todo el mundo reconoce -por ejemplo- la existencia de un sector de la población que reclama su derecho a tener una opción sexual diferente, llámese gays, homosexuales, lesbianas…,  que incluso demandan su derecho a adoptar niños;  pero muy pocos aceptan ó reconocen ó advierten,  que existe un gran sector de la población, que se encuentra discriminado, de ingresar a determinadas discotecas, clubes o zonas residenciales o de participar en determinados programas televisivos, por tener un color o características físicas diferentes, al que prefieren algunos productores y promotores televisivos. Un gran sector de la población, que por último  se encuentra privado hasta de tener y disfrutar de una identidad propia.

Entonces, bajo la pretendida mofa de la palabra marrón,  se yergue la rotunda discriminación que denuncia el vídeo que comentamos, discriminación hacia la realidad y  la vigencia de la hoy llamada población marrón.  Población de origen andino o yunga o mochica o tallán o amazonense, que sin  embargo es tan real,  como la población negra de Harlem, de Lousiana, de Brasil, etc;  a quienes no por vestir a la  occidental, hablar inglés o portugués,  hemos de motejar a la fuerza como “mestizos”, contra su derecho a tener su propia identidad. 

¿Así que, hay una población marrón?  Excelente, eso significa que debe haber y se debe reconocer una identidad marrón. Y como consecuencia de ello: derechos plenos para los marrones; tan igual que para los descendientes de italianos, alemanes, ingleses, franceses, españoles, palestinos, árabes,  judíos askenazis o jázaros, judíos seferditas, africanos,  asiáticos, etc, etc.

En esa forma, cada quien ocupa finalmente su verdad y su identidad.  En el Perú coexistimos marrones, blancos, negros y chinos; el orden de prelación es simplemente proporcional a los números de cada quien.  Todos con similar derecho a vivir sobre esta madre tierra, en absoluta y  muy  fértil igualdad...


Escrito por


Publicado en